Estudiantes de la Unidad Académica Río Gallegos representarán a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en los “Juegos Universitarios Argentinos”. Lo harán en conjunto con alumnos de las otras unidades de la UNPA. El torneo se disputará en Buenos Aires durante la última semana de abril.

La selección para integrar los equipos que representarán a la UNPA salió de dos instancias previas. En la primera se enfrentaron las estudiantes de cada Unidad Académica, en diferentes deportes. Los ganadores de cada competencia pasaron a integrar los equipos que disputaron los Regionales contra otras instituciones patagónicas, en noviembre del año pasado.

Los grupos que se consagraron en esa instancia serán quienes participen a  nivel nacional. En esta oportunidad la UNPA competirá con un equipo de FUTSAL femenino y otro masculino, las chicas se ganaron el pasaje al obtener el primer puesto en La Pampa, mientras que los chicos recibieron una invitación por su excelente desempeño. La delegación de la universidad se completará con estudiantes que jugarán tenis femenino.

Los Juegos Universitarios Argentinos se realizarán en Buenos Aires, entre el 25 y 30 de abril. Los estudiantes de distintas casas de estudios nacionales se congregarán en el predio de Ciudad Universitaria donde se realizará la acreditación formal y la ceremonia inaugural. La misma contará con un show musical y con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de Nación y del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Para esta tercera edición de los Juegos Universitarios, además de los deportes que se disputaron en la fase regional (ajedrez, atletismo, básquet, futsal, fútbol, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley), se agregarán las disciplinas promocionales de beach vóley, beach tenis, softball, bossaball, judo y básquet 3x3, con el fin de impulsar su práctica a nivel universitario.

La institución que más medallas de oro obtenga se proclamará ganadora de la Copa JUAR, así como también los equipos campeones de ajedrez, beach vóley, básquet 3x3 y futsal, obtendrán una plaza para participar de los Panamericanos Universitarios por disciplina.

Los JUAR están organizados por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, en conjunto con el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA).