Desde el Área de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario lanzan convocatoria para la cobertura de una Tutoría Académica Accesible, con el objetivo brindar herramientas a estudiantes que tengan algún grado de discapacidad. La inscripción estará abierta hasta el 18 de Agosto y podrá presentarse cualquier alumno avanzado de la Unidad Académica Río Gallegos.

Al respecto, el Director del área, Ing. René Asueta, explicó que “la Tutoría fue creada en el marco de una propuesta que presentó la UARG a la comisión de Accesibilidad de la Direccion General de Bienestar Universitario (DGBU)”. En tal sentido aclaró que, si bien existe desde hace varios años un programa que acompaña a los estudiantes con discapacidad, “esto ahora será volcado a través de tutorías a toda la universidad”, con la finalidad de atender y generar espacios para dichos alumnos.

Además, Asueta dijo que “dentro de la iniciativa se previó que la tutoría sea complementaría a las que ya se vienen desarrollando en cada carrera”. De esta forma la DGBU tomó la propuesta y la implementó en todas las Unidad Académicas creando la “Tutoría Académica Accesible”. Cabe mencionar que el reglamento es el mismo que para las demás tutorías, aunque en este caso se establecieron funciones específicas, con pautas para abordar el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad.

Este programa está íntimamente vinculado con el PREOPED y la Comisión de Accesibilidad, por lo que el “Alumno Tutor” tendrá un seguimiento en el trabajo que realice con cada uno de los estudiantes. Asimismo, el tutor deberá trabajar con los tutores de carreras, que tengan estudiantes que requieran esta atención accesible, para acompañar su desarrollo académico. El ingeniero Asueta señaló que “más a delante habrá capacitaciones específicas para quien quede seleccionado, con el fin de mejorar el perfil del alumno”.

En cuanto a la convocatoria, el Director de Bienestar Universitario aclaró que “el cargo está destinado a un alumno avanzado de la UARG”, es decir, que podrán inscribirse desde cualquier carrera siempre que cumplan con los requisitos. Los aspirantes tendrán tiempo hasta el jueves 18 de agosto. Para más información dirigirse a la oficina de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, ubicada en el Campus Universitario en Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hs.